domingo, 29 de mayo de 2016

¿Debe haber ética?

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) quiere quitar la asignatura de Ética obligatoria de 4º de la ESO e Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato, por lo que sólo sería obliagtoria en 1º de Bachillerato y las personas que abandonen al terminar la secundaria o decidan seguir una formación nunca habrán recibido esta clase.
No estoy de acuerdo en esto. La filosofía es la única asignatura que nos enseña a pensar, que nos hace reflexionar acerca de nuestros valores y principios, que nos forma como personas.
Este año acabo de conocer la asignatura tal y como es en verdad. Cuando dí Educación para la Ciudadanía y Ética (pues he repetido) he de decir que no era mi asignatura favorita, todo lo contrario. ¿Pero ahora? Ahora me encanta, y es la única asignatura que en verdad me motiva, que hace que tenga ganas de llegar a clase un miércoles a primera hora de la mañana.
¿Cómo pretenden privar a los/as alumnos/as de esta asignatura? Privar de la filosofía a los jóvenes es privarnos de aprender a pensar, de saber.
Es necesario que los jóvenes tengamos una asignatura en la que no solo nos dediquemos a aprender fórmulas, a realizar un análisis sintáctico o a conocer momentos importantes de la historia, sino a analizar nuestros pensamientos.
Nuestro pensamiento crítico está en juego, no solo nos enseña las diversas corrientes filosóficas, sino que nos hace reflexionar del nuestro propio, que nos llena de preguntas pero también de respuestas, respuestas que quedarán sin contestar si nos arrebatan la filosofía de las aulas.
Mantengamos la filosofía en las aulas, mantengamos el poder de la razón en nuestras clases, mantengamos la sabiduría, Salvemos la filosofía.



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